May 13 2013

Cuando más es menos, ¿qué dirección tomar en la web?

Los años han pasado en beneficio de una web con más posibilidades y mejores. La evolución de los códigos de programación, la aparición del html5 y las nuevas propiedades CSS3, nos dan la posibilidad de ofrecer a los usuarios una mejor experiencia en la navegación con páginas más intuitivas, atractivas y amigables.

Al mismo tiempo que se enriquece la forma de mostrar el contenido gracias a estos avances, el número de internautas sigue creciendo. El mundo gira gracias a la información que se mueve por internet, información estática o dinámica, como la que autogeneramos gracias a servicios como el correo electrónico o las redes sociales. Hace unos años si alguien no tenía acceso a internet “no pasaba nada”, ahora puede perder oportunidades y recursos que no están disponibles por ningún otro medio. Es entonces cuando ha adquirido un valor importantísimo el concepto de “accesibilidad” en el desarrollo web, no hay que vetarle a nadie el acceso a la información.

Estos dos conjuntos de sucesos se cruzan en un punto de discordia sobre el cuál hay que pararse a reflexionar para tomar decisiones antes de comenzar un proyecto. Muchas de las nuevas características del desarrollo web garantizan una navegación más grata y amigable para la mayoría de los usuarios, pero limita y entorpece el acceso a personas con discapacidades visuales o cognitivas. La pregunta a hacerse es: ¿qué priorizamos? Lo duro de esto es que aquí el punto intermedio no es la mejor opción, ya que ¿qué hay en el punto intermedio, un punto en el que unas cosas son accesibles y otras no? Hoy en día se pueden hacer webs “muy bonitas”, webs con las que disfrutamos como niños los desarrolladores al hacerlas y otro tanto los usuarios al visitarlas, pero si es en perjuicio de algún sector, es mejor recordar que esa “diversión” será pasajera y que lo que realmente tiene que primar es la funcionalidad, que será lo que haga recurrentes las visitas a un sitio web.


Feb 10 2013

html5 y CSS3, realidad

Yo soy fiel a la idea de no mostrar diseños diferentes a los usuarios dependiendo del SO o navegador que usen, ¿qué pasa entonces si normalmente usan uno y cambian a otro en un momento determinado, por qué tiene que cambiar su experiencia? No creo que sea bueno que les parezca que están navegando por sitios diferentes, aunque las diferencias sean mínimas.

Por eso siempre me quejo de que los avances en web (httml5 y CSS3) están muy chulos, sí, pero todavía no se pueden llevar a la práctica porque no son interpretados de la misma forma por todos los navegadores (y años nos quedan..)

Ahora estoy teniendo la oportunidad de utilizarlos para un proyecto orientado única y exclusivamente a un SO y finalidad y, os voy confesar una cosa……. ESTOY DISFRUTANDO COMO UNA ENANA!


Feb 10 2013

Redes sociales en el tendedero

Hacía mucho tiempo que no me encontraba sin buscar, o quizá hacía mucho que no me fijaba, con un diseño no ya original si no personalizado para una web en concreto del espacio de los iconos de redes sociales. Quizá por las prisas o por los bajos presupuestos en web lo más normal es encontrarse con iconos extraídos de bibliotecas y colocados sin preocuparse mucho más.

Hoy navegando me he encontrado con estos en www.welovefrugi.com, una web de ropa para niños. Bastante bien integrados con ella y su perfil, ¿verdad?

(clic en la imagen para verla más grande)


Dic 19 2012

Las comilonas del Pato Donald


Dic 5 2012

#tengounplan, pero sólo uno, eh?

Descubrir en twitter la campaña #tengounplan de Desigual y que se nos asocie en él con que todas las mujeres buscamos lo mismo (sexo), como si fuera lo único. ¿Por qué lo único?, porque con este argumento:

“Tres mujeres delante del espejo decidiendo qué se ponen ese día mientras trazan su plan para el año nuevo que se acerca”

de tres anuncios para la campaña en los tres las protagonistas buscan lo mismo, tienen el mismo plan (claro, no se puede tener otro, en qué cabeza de mujer liberada cabe -nótese la ironía).

Y aún hay más: “Las creatividades utilizan el hashtag #tengounplan, con la intención de que los usuarios conversen en las redes sobre sus planes de cara al año que viene.” Sus planes sobre follar, entiendo, ¿no?, porque poca diversidad ponen de ejemplo si quieren que se hable también de querer conseguir otras cosas.

Esto no es liberación de la mujer, es el extremo opuesto al pasado y los extremos no son buenos. Comentarios como “no es #tengounplan si no #todasputas” leídos en la misma red social, encima, se suman para bordarlo. Que que yo sepa, las putas cobran.

Conclusión: creo que Desigual quiere llegar al público “choni” -o ampliarlo-.

Más sobre la campaña: Primera campaña de Desigual en TV


Oct 10 2012

Bug salto de línea en IE7

Trabajando en la creación de un menú horizontal utilizando una lista con <li> flotantes me he vuelto a topar con este bug, para él hay una solución sin necesidad de recurrir a hacks que ensucien nuestro código.

El caso es el siguiente, Internet Explorer 7, a diferencia del resto de navegadores más modernos, crea un salto de línea en el <li> con el texto más largo rompiéndolo en dos líneas. La solución está en agregar la propiedad white-space: nowrap; a los li.

<ul>
<li>item 1</li>
<li>item 2</li>
<li>item largo</li>
</ul>

/*CSS*/
li {display:inline; float:left; white-space: nowrap;}


Sep 27 2012

Cambiar el color de selección con CSS

Gracias a CSS3 podemos personalizar el color del texto y del fondo del texto cuando se selecciona (por defecto blanco con fondo azul en todos los navegadores). Todavía no se puede hacer de una manera “limpia” ya que el código no está estandarizado, lo que hará que no valide nuestra hoja de estilos, pero… y lo bien que queda el efecto!

Podéis probarlo seleccionando con el ratón esta misma frase, el código CSS que se utiliza es el siguiente:

/* para opera, IE9 */
::selection {
background:#90CC00; /* color de fondo */
color:#FFFFFF; /* color de texto */
}

/* para mozilla firefox, google chrome */
::-moz-selection {
background:#90CC00; /* color de fondo */
color:#FFFFFF; /* color de texto */
}


Jul 26 2012

Para todo hay una primera vez

Creía haberme encontrado de todo haciendo revisión en las carpetas de comentarios: spam, textos inteligibles, gente utilizándolo como si fuera un foro, etc. Pero nunca en busca de encuentros o desahogos tan directos… Para todo hay una primera vez.

Me da hasta “pena” marcarlo como spam.


Jul 3 2012

Neurodiseño, adaptación a los tiempos

“el diseño siempre ha estado ligado a la tecnología de su tiempo, dependiendo de ésta para poder desarrollar su lenguaje y, con ello, tener espacios de comunicación en los que operar. Así, cada vez que surge un nuevo medio…, aparece un nuevo espacio de acción y la disciplina del diseño se replantea sus herramientas físicas y conceptuales…”

No os perdais este artículo de no sólo usabilidad:

El neurodiseño como una nueva práctica hacia el diseño científico:

  • 1. Los avances tecnológicos y su impacto en el diseño
  • 2. Neurociencia, diseño y neurodiseño
  • 2.1 Una aproximación a la neurociencia y la neurociencia cognitiva
  • 2.2 Diseño como práctica centrada en el usuario
  • 2.3. Neurodiseño
  • 2.4 Lo que el diseño adopta de la neurociencia
  • 3. Conclusiones

Enlace: Neurodiseño


Jun 29 2012

Emociones, humor y producto

“Las emociones son evocadas en la relación hacia un producto, mientras que el humor no, es un estado previo. Aún así tanto emoción como humor tienen una relación de influencia mutua: las emociones experimentadas influyen en el estado de humor del usuario, y el humor del usuario condiciona la posibilidad de que un producto evoque determinadas emociones o no.”*

*Brave, S.; Nass, C. (2002). Emotion in human-computer interaction. In J. Jacko & A. Sears (Eds.), The Human-Computer Interaction Handbook: Fundamentals, Evolving Technologies and Emerging Applications (chap. 4). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.